[Comandob] ayuda con expresión regular

Ismael Fanlo ifanlo at superalumnos.net
Sat Aug 9 09:35:13 CEST 2008

Hola...

¿hay alguien que no haya desaparecido este mes?

pido ayuda...   me estoy peleando con una expresión regular, lo que me
está sirviendo para aprender a manejarlas más allá del '.*', pero me
estoy encontrando con un escollo.  Leo y releo la documentación, busco
ejemplos, pero no he sabido dar con lo que necesito ¡y mira que seguro
que es fácil!

en un fichero.txt obtener todas las líneas que *no contengan* la palabra
"pepe".

según la documentación la exclusión funciona con un '^' entre corchetes
al principio de la lista de caracteres, pero no sé conjugarlo adecuadamente.

ninguna de las siguientes pruebas me ha funcionado

cat fichero.txt | grep [^pepe]
cat fichero.txt | grep [^.*pepe.*]
cat fichero.txt | grep [^p][^e][^p][^e]

¿Me echáis una mano?