[Comandob] Gráficos polares y en coordenadas esféricas

Alejandro Exojo suy at badopi.org
Sat May 30 12:31:41 CEST 2009

Hola.

¿Recomendáis algún programa que sea capaz de hacer gráficos en coordenadas
polares y/o esféricas?

Ocurre que, estudiando antenas, muy a menudo me veo con funciones del diagrama
de radiación (que se suele dar en coordenadas esféricas, del estilo
r=función(theta, phi), donde r es el radio, y theta y phi los ángulos
polares), o bien cortes del diagrama, que estarían en coordenadas polares del
estilo: r=función(theta).

No me importa si el programa está más bien pensado para mostrar el gráfico en
una ventana, o en crear un EPS o similar para que sea incrustado en un
documento. Seguramente voy a necesitar ambas cosas, y no me importa si es
algo incómodo de _ver_ el gráfico, lo que sí me preocupa, es si es difícil de
crear, o si no se puede hacer como necesito.

A lo que me refiero es que hasta ahora he hecho pruebas con QtiPlot, Octave, y
algún otro, y parece que siempre se queda uno a medias. Con QtiPlot parece
que hay que hacerlo en forma paramétrica (feo, incómodo), y los ejes siguen
quedando en forma cartesiana, lo que no me sirve de mucho. Con Octave la cosa
no queda igual de bien que con el Matlab de la universidad:

http://darkshines.net/pub/array-diagram-matlab.png
http://darkshines.net/pub/array-diagram-octave.png

Luego pienso que quizás pueda hacerlo con el gnuplot directamente (en lugar de
hacer que el octave lo llame), porque en su web es en la única en la que
encuentro un diagrama justo como lo necesito (eso sí, sólo en 2D, pero por
ahora quizás hasta me conforme):

http://gnuplot.sourceforge.net/demo/poldat.html

Pero es que resulta que también descubro que existe otro software llamado
asymptote, y la curva de aprendizaje de ambos parece algo durilla, así que no
sé por donde tirar. :-(

Cualquier sugerencia (incluida el dejar telecos de una puta vez y dedicarme a
la cría de la marmota) es bienvenida.

--
Alex (a.k.a. suy) | GPG ID 0x0B8B0BC2
http://barnacity.net/ | http://disperso.net